Amenazan cruceros con dejar de venir a México por aumento de impuesto
CANCÚN, QRoo, 30 de noviembre de 2024, – La reapertura esta semana de la zona arqueológica de Oxtankah, en el sur de Quintana Roo, marca un hito importante para la preservación del patrimonio cultural maya y su accesibilidad al público.
Este sitio, ubicado cerca de la bahía de Chetumal, fue una de las ciudades más influyentes de la Península de Yucatán durante los siglos I al V D.C., destacando por su papel como puerto estratégico.
Además, tiene una conexión histórica notable, ya que según los historiadores fue hogar del náufrago español Gonzalo Guerrero, considerado el “padre del mestizaje” en México.
La reapertura de Oxtankah se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, impulsado por la Secretaría de Cultura y el INAH, con el objetivo de optimizar la infraestructura de sitios arqueológicos cercanos a las estaciones del Tren Maya.
Es parte de un esfuerzo integral que incluye a otros sitios importantes de Quintana Roo, como Cobá, Dzibanché, Kohunlich y El Meco, posicionando a la región como un destino cultural clave en la ruta del llamado Jaguar Rodante.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube