Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 19 de junio de 2019.- Gregorio Vázquez es maya originario de Yucatán. Sus casi 30 años como promotor e investigador en la Unidad Regional de Culturas Populares se reflejan en su escrito El aliento protector de la cultura maya, incluido en el libro La Religiosidad Maya, que participó en la convocatoria del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas.
Con su escrito U aj kanan yóol maya miats/ El aliento protector de la cultura maya, obtuvo el segundo lugar en el certamen.
Rubén Morantes ganó el primero con su obra Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico; con el escrito Devoción a Santa María Tonatzin, en una localidad maya de Quintana Roo.
Citlalli Cantú y Joaquín Quiroz obtuvieron el tercer lugar.
Al editarse el libro, se incluyó también el trabajo de Manuel Buenrostro, titulado Los mayas que eligieron como su dios a una cruz parlante.
Entrevistado en el museo maya Santa Cruz de esta ciudad, Gregorio Vázquez mencionó que recibió una reducida cantidad de copias del libro por parte de los convocantes y que espera poder realizar presentaciones del mismo en Quintana Roo y en otros estados del sureste como Oaxaca, donde existe un gran interés sobre la religiosidad indígena vigente.
Su ensayo viene a ser la parte medular y más interesante de la edición, pues hace una descripción pormenorizada acerca de la organización de las fiestas tradicionales en la zona maya de Quintana Roo.
Destaca el ritual del corte y siembra de la Ya’axche/ceiba, que marca el inicio de las mismas. Las ofrendas, danzas y música maya/mayapax que son parte esencial de la resistencia cultural, ampliamente explicadas por el autor y un lugar especial tiene la historia de la capital de los mayas masewales, Felipe Carrillo Puerto, su sistema de fiestas y organización.
Entre sus conclusiones, el autor llama la atención cuando dice que “la cultura maya de hoy conserva profundas raíces milenarias, no obstante los más de 500 años de difícil convivencia con el mundo occidental que la ha transformado”.
Señala que los mayas contemporáneos se enfrentan a megaproyectos como el Mundo Maya, el Corredor Biológico Mesoamericano, la Rivera Maya o la Ruta Maya, entre otros, pero que intentan reafirmar su diferencia frente a presiones que buscan homogenizar culturalmente al planeta.
Aunque la convocatoria del Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas está dirigida fundamentalmente a estudiosos, científicos sociales, lingüistas y escritores sobre las manifestaciones culturales del pueblo maya, los mayas comprometidos con sus comunidades como Gregorio Vázquez tienen participación y obtienen reconocimiento.
El certamen poco difundido, como sus resultados, es organizado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya.
Esta edición de 2018 se realizó con respaldo de la Secretaria de Cultura federal, Instituto y Secretarias de Cultura de Quintana Roo, Campeche y Yucatán así como de la dirección general de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube