FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 22 de octubre de 2020.- Finalizó la novena edición del Festival de la Xtáabay, una iniciativa artística y cultural de la sociedad civil que por primera vez se realizó de manera virtual debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19.

El balance es positivo pues logró reunir a personas dedicadas a la academia, investigación, promoción cultural, a artistas de diversos géneros, videoastas y activistas mayas, así como de otras partes del país y del mundo en conversatorios, talleres, audiciones y galerías pictóricas virtuales.

Inició con conversatorios y mesas panel acerca de temas relacionados con derechos indígenas, de la mujer, equidad y género.

Se realizó del 16 al 20 de octubre destacando la participación de mujeres en un nutrido programa diseñado por el Colectivo Cultural Maya que contó con el respaldo del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto para la transmisión a través de redes sociales.

Se realizaron todos los días los festivales Voces a la Xtáabay con participación de grupos musicales juveniles como Chan Santa Roots, Vibrazión Natural, Airi, ADN Maya, Chepe Yucatán, Príncipe Maya y Bosquimano, entre otros.

Durante el cierre del programa la cantautora María Moctezuma realizó una original ofrenda y fue también de mucho interés la conversación con artistas participantes en la película Selva Trágica, grabada recientemente en la región, así como los performans presentados por Sol Ceh y Thaayrohyadi.

Recibieron reconocimientos del público el nuevo video de Jenni Hernández y la destaca participación del grupo de danza Silla Móvil con sus renovadas creaciones sobre el tema de la Xtáabay, este personaje de leyenda que trasciende las generaciones y que inspira a creadores de arte y cultura para abordar el tema de la situación actual de la mujer.