CANCÚN, QRoo, 28 de julio de 2018.- Pese a que Quintana Roo es un destino turístico en el que la sustentabilidad ambiental es de suma importancia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad no ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, al que convocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De forma voluntaria, 13 instalaciones de la CFE en el país fueron inscritas al esquema que certifica que los procesos y protocolos que manejan las empresas no dañan el medio ambiente.
Profepa destacó que el ingreso al esquema es voluntario y opera en un marco de colaboración del convenio para que las subestaciones que lo decidan sean auditadas y se certifique que cumplen con la legislación ambiental en procesos, actividades y servicios que proveen.
Luego de las auditorías y en función del resultado de las mismas, las instalaciones recibirán el certificado de Calidad Ambiental una vez que demuestren el pleno cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de prácticas que minimicen sus impactos ambientales.
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental se orienta a las empresas en operación que, por su ubicación, dimensiones, características y alcances, puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.
La auditoría ambiental es un examen metodológico de procesos en una empresa, para determinar su desempeño ambiental, identificando las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.
Profepa verifica que la empresa cumpla con las leyes ambientales federales y locales, reglamentos ambientales federales y locales, la Norma Oficial Mexicana (NOM), y los requerimientos que cada municipio aplique y la certificación dura dos años.