
Bloquean entrada y salida a Mahahual; incomunican a la Costa Maya
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 23 de julio de 2025.- Derivado de una evaluación por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, junto con la Coordinación de Protección Civil municipal, se determinó como no viable la colocación de una estructura metálica en un área colindante con el estadio de béisbol Nachan Ka’an en Chetumal.
Este resultado parte de un procedimiento iniciado en el mes de mayo del año en curso, cuando se realizó la inspección física en el lugar y se impuso la suspensión de la citada estructura metálica, la cual sería empleada para anuncios publicitarios, al constatar que no contaba con los permisos correspondientes.
En apego al reglamento establecido, se hizo la notificación formal al responsable, quien posteriormente presentó la solicitud para que se le autorice una valla publicitaria ubicada en la avenida Antonio Plaza, frente al estado de béisbol Nachan Ka’an, con unas dimensiones de 40 x 3 metros en la colindancia del predio en cuestión, mismo que desde el año 2014 es de propiedad privada y no pertenece al municipio de Othón P. Blanco y tampoco al gobierno del estado de Quintana Roo.
Esta solicitud de autorización fue ingresada después de que se hubiera construido en el lugar la estructura metálica para soportar dicha valla, sin que hubiera una autorización previa para tal obra.
Ante estas irregularidades se inició un procedimiento administrativo para suspender dicha obra en tanto se determinaba si era factible su autorización, motivo por el cual se solicitó a la Coordinación de Protección Civil Municipal su revisión, dictaminando lo siguiente:
“Después de hacer un análisis técnico, es prescindible tener en cuenta que en la región suele presentarse la formación de suradas, tormentas tropicales y huracanes, cuya fuerza e intensidad de vientos es variable; aunado a esto, por el tipo de estructura y tamaño, las láminas de metal tienden a generar resistencia a los vientos fuertes y pueden llegar a convertirse en proyectiles en caso de desprenderse de su base original, o bien venirse abajo toda la estructura, lo que pone en riesgo a la ciudadanía, a otros seres vivos y al entorno, porque también pone en riesgo de dañar vehículos y viviendas”.
En virtud de lo anterior y toda vez que la mencionada valla fue instalada sin contar con la autorización de esta autoridad municipal, se notificó al responsable que no es procedente autorizar la solicitud ingresada, por lo que se solicitó que de manera inmediata se realice el retiro de la misma, toda vez que al encontrarnos en época de lluvias y tormentas se incrementa el riesgo que ya dictaminó la Coordinación de Protección Civil municipal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube