CANCÚN, QRoo, 9 de julio de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, a través de una carta que envió al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y a los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, manifiesta su rechazo a las modificaciones propuestas por el sector taxista a la ley de movilidad.
Enfatizó que los cambios sólo privilegian a un grupo que está ejerciendo presión y que se basan más en la violencia que en la razón, en el tema de las plataformas digitales.
En la carta, firmada por la presidenta del organismo, Inna German, se destaca que el sector privado tiene conocimiento del proceso de la ley de movilidad y lo que se quiere hacer a las plataformas digitales, así como de las violaciones constitucionales en las que se incurre.
“Con independencia de que la ley de movilidad está siendo cuestionada por la afectación que ocasionará a los diferentes empresas y servicios de transporte, invade atribuciones de los municipios y nos sorprende que la propuesta de reforma se base en la presión que está ejerciendo un sector específico de transporte en el estado, sin considerar la opinión de otros actores igualmente importantes”, destaca.
Y es que en las modificaciones a la ley, que ni siquiera ha entrado en vigor, los taxistas piden que la concesión de la placa de taxi sea indefinida y sujeta al cumplimiento permanente de la ley y, segundo, que la prestación del servicio de transporte que se contrate a través de plataformas tecnológicas y/o digitales sea considerada de utilidad pública e interés general, con lo cual se reconocería la obligación original del Estado de proporcionarlo, ya sea en forma directa o a través de los particulares mediante una concesión.
Lo anterior, dijo la líder empresarial “lo consideramos una violación a los principios constitucionales de libertad de empresa, por lo que manifestamos un enérgico rechazo a estas prácticas, en donde se está privilegiando la razón de la fuerza más que la fuerza de la razón. Los ciudadanos pacíficos que no usamos este tipo de acciones para manifestar el descontento estamos siendo arrollados en este momento por estas razones políticas”.
Por ello, los empresarios solicitan que la autoridad tome en consideración que hay muchos más ciudadanos y empresas que se oponen a estos procedimientos.