CANCÚN, QRoo, 11 de septiembre de 2019.- La reducción de casi 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) para 2020, proyectado en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación presentado ante la Cámara de Diputados es rechazado por los turisteros de Quintana Roo, quienes lamentan que sigan sin reconocer que es una prioridad nacional.

Coincidieron que la situación los obliga a trabajar al doble debido al riesgo de que la industria deje de tener la representación internacional que provoque baja turística.

Por ello, dijeron, van a buscar nuevos caminos y ser creativos para enfrentar el problema, pues han empezado a resentir la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Datos del sector, revelan que para la próxima temporada alta se registran ya cancelaciones que alcanzan 20 por ciento de las reservaciones que se tenían previstas a partir de diciembre, lo cual tarde o temprano va a impactar a la planta laboral, que han estado sosteniendo, ya que las ocupaciones actuales en Cancún rondan 40 por ciento.

Esperanzados en que la propuesta tuviera una partida especial para impulsar la promoción de los destinos nacionales, el sector empresarial turístico tiene claro que para el actual gobierno federal la prioridad son los programas sociales y no el turismo, pese a que esta actividad ha demostrado con hechos que tiene múltiples beneficios para reducir la desigualdad y mejorar el nivel de vida de la población, además de impulsar la generación de empleos.