SOLIDARIDAD, QRoo, 15 de junio de 2021.-Tras 48 horas de espera, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) concluyó la sesión permanente de cómputo de votos y dio el triunfo como presidenta electa de Solidaridad a Lilí Campos, de la coalición Va por Quintana Roo.

El Ieqroo entregó a Lili Campos su constancia que la acredita como presidenta electa alrededor de las 11 horas de este martes 15 de junio.

Lili Campos según el conteo, obtuvo 26 mil 379 votos contra los 22 mil 906 sufragios de la actual alcaldesa Laura Beristain, de la alianza Juntos Haremos Historia. La diferencia fue de 3 mil 473 votos, es decir, 42 votos menos del dato preliminar que los representantes de la coalición Va por Quintana Roo habían dado este lunes (3 mil 515 votos).

Los consejeros concluyeron con el proceso del conteo en el que la abanderada de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo se impusieron a la alianza integrada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Auténtico Social, En la carrera se quedó con la tercera posición Gabriel Mendicuti, del partido Alianza por México, que registró 12 mil 481 votos, seguido de Marciano Toledo Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, con 8 mil 163 sufragios.

Así mismo, el candidato independiente, Manuel Valencia registró 4 mil 290 votos a favor y César García, del Partido Redes Sociales Progresistas contabilizó mil 619 votos; Luis Roldan del Partido Encuentro Social tuvo mil 159 sufragios y el candidato no registrado obtuvo 488 votos. Los resultados oficiales indican que en total se emitieron en las urnas el 6 de junio 80 mil 884 sufragios, de los cuales 3 mil 399 fueron nulos.

Este martes se entregará la constancia de mayoría a la virtual ganadora de la elección, aunque oficialmente no han colgado la sábana en los estrados del edificio del Ieqroo. La alianza Juntos Haremos Historia espera la notificación oficial de los resultados y ya anticipó que recurrirán a los tribunales electorales para denunciar los actos fraudulentos que se registraron durante esta jornada electoral.

Ya amaneció y afuera del Ieqroo en Playa del Carmen, ya no hubo ni tacos ni plantón, en tanto que las vallas de contención y los cuerpos policiacos y militares siguen de pie, custodiando la sede pese a la intensa lluvia de está cabecera municipal de Solidaridad.