Paisajes y fauna del Caribe llegan al Museo de la Isla de Cozumel
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de octubre de 2026.- Con una ceremonia cívica en la Plaza de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, autoridades de Quintana Roo conmemoraron el Día de la Nación Pluricultural y destacaron la presencia de los pueblos indígenas y afromexicanos en la identidad del país y del estado.
La actividad fue organizada por el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y encabezada por Irazú Sarabia May, directora general del Instituto de Economía Social de la Secretaría de Bienestar, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La conmemoración del 12 de octubre busca reconocer las lenguas, tradiciones, conocimientos y aportaciones de las comunidades indígenas y afromexicanas. En Quintana Roo, el legado del pueblo maya forma parte de la historia y la identidad cultural de la entidad.
Durante el acto se resaltó la importancia de preservar las costumbres de las comunidades y promover el respeto a sus derechos, la igualdad de oportunidades y su participación en el desarrollo estatal.

En la ceremonia participaron representantes del Congreso local, fuerzas armadas, Guardia Nacional y Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La Banda de Música del Estado interpretó la Marcha Viva México y se entonaron el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.