MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2019.- La gente cambia al contar sus historias, entender su importancia y compartirlas. Todos y todas somos un baúl lleno de sueños, frustraciones, victorias y anhelos que finalmente son historias que, muchas veces, nos cuesta trabajo contar, precisó Carlos Francisco Chablé Mendoza, colaborador de Quadratín Quintana Roo, quien fue reconocido en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (Filey).
En su intervención durante la Mesa de Autobiografías y Biografías realizada en el marco de la Filey 2019, Carlos Chablé, quien también es cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, hizo una  breve lectura de su historia donde habló de su madre, una joven mujer maya que marcó su vida y lo sensibilizó sobre un tema trascendental: la violencia contra las mujeres.
Emocionado habló sobre Lupe, quien llegó a su casa muy maltratada por la vida y le prodigó mucho cariño siendo el “un nené enamoradizo que lloró y mucho cuando su nana partió a continuar su vida, tal vez, feliz”.
Sus palabras atraparon al público cuando narró que Lupe había huido de su pueblo luego de hacer justicia por su propia mano. Con voz profunda, el panelista afirmó: “tuvo motivos irrebatibles para castigar a quienes eran sus agresores. La joven maya era víctima de la violencia que ejercían sobre ella su marido y la familia de éste por el único pecado de no poder tener hijos”.
Detalló que Lupe le dio leñazos al marido y a la parentela de éste para proteger su vida y huyó en busca de la libertad.
Lo más destacado de su intervención fue cuando señaló que quiso compartir esta pequeña parte de su autobiografía para fortalecer la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres y acotar la violencia hacia ellas. 
En ese marco cuestionó la existencia de una creciente ola de feminicidios en la Península de Yucatán que es urgente frenar, enfatizó.
El panel fue organizado por Lucila May Peña, del Circuito Literario de Península a Península, y participaron también Abdul Machi, Sylvia Manríquez y Guadalupe Gálvez, de Sonora, Sonora; Horacio Saavedra, de Ciudad de México; Oscar Zárate de Oaxaca, Oaxaca, y Miguel Reynoso  de Jalisco, compartiendo sus trabajos literarios sobre el tema de biografías.