CANCÚN, QRoo, 14 de noviembre de 2018.- Logra Xcaret el premio Liseberg Applause Award como el Mejor Parque Mundial 2018 y con el cual, la industria del entretenimiento le reconoce su creatividad, desarrollo, posicionamiento y el ser un ejemplo a seguir.

El premio lo recibió el presidente del Grupo Experiencias Xcaret, Miguel Quintana, durante la Expo Atracciones de la IAAPA, considerada la feria internacional más grande de la industria del entretenimiento.

El Liseberg Applause Award se entrega cada dos años al parque de atracciones cuya gestión, operaciones y logros creativos han inspirado a la industria con su previsión, originalidad y sólido desarrollo comercial.

Andreas Veilstrup Andersen, presidente y CEO de Liseberg Group y presidente de la Junta de Gobernadores del Premio Applause, argumentó que Xcaret ha tenido una visión original y creativa, para desarrollar uno de los parques más auténticos y únicos en el mundo, al equilibrar experiencias de clase mundial, basadas en la cultura nativa y las atracciones naturales, con operaciones sostenibles y un fuerte compromiso con la comunidad local, aseguró.

En la industria del entretenimiento el Applause Award es considerado como el Óscar para los parques del mundo.

Es un premio internacional otorgado por Liseberg, un parque temático de fama mundial en Gotemburgo, Suecia, que a través de la valoración sobre los mejores parques en el ámbito mundial, reconoce a los más destacados con base en las opiniones de representantes de la industria, adheridos a la IAAPA

Otros finalistas fueron el PortAventura World, de España, y el Universal Studios de Japón.

Tras agradecer la distinción, el presidente de Grupo Experiencias Xcaret, Miguel Quintana, dijo que Xcaret siempre ha sido un parque impulsor de la naturaleza y la cultura de México.

Dentro de los criterios que se evalúan para la entrega de este premio se encuentran la previsión demostrada en la capacidad para pronosticar y planificar las tendencias futuras, junto con un historial de éxito en la introducción de nuevas atracciones, espectáculos, alojamiento o actividades de marketing en el mercado. También se califica la originalidad en paisajismo, así como la creatividad en el diseño y selección de atracciones, espectáculos y alojamiento. Otro criterio es el desarrollo de negocios con prácticas de gestión y recursos humanos, marketing y posición de marca en el mercado, sistemas operativos, rentabilidad y crecimiento a largo plazo, así como un patrón sostenible de visitantes repetidos durante varios años.

Dentro de los logros de esta empresa se encuentran: Haber desarrollado su propio modelo de recreación turística, inspirado en México, su naturaleza y su cultura y el haber recibido casi 25 millones de visitantes, ser un símbolo de excelencia, innovación, sostenibilidad, ética empresarial y amor por México.

Se destacó que recuperó el Juego de Pelota, tradición prehispánica que había caído en desuso y luego de Xcaret, ya se práctica en numerosas comunidades mayas de la Península de Yucatán y Centroamérica.

Se contó también que suscribió un convenio histórico con el INAH, que permitió restaurar la zona arqueológica de Xcaret y consolidar las investigaciones sobre este relevante sitio de la cultura maya. El recuperar la Travesía Sagrada Maya, una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de 500 años: se diseñó y puso en escena el espectáculo representativo de México más importante del mundo, con más de 19 millones de espectadores. Crear el primer acuario de corales vivos en el mundo, desarrollado por especialistas mexicanos y el lograr la reproducción de especies de corales en peligro de extinción, además de abrir la posibilidad de recuperar ecosistemas arrecifales.

Xcaret incrementó en 97 por ciento la población de guacamaya roja en vida silvestre en las selvas de México. Impulsó el programa de conservación de la tortuga marina, ayudando a más de 13 millones de crías a llegar al mar. Fue la primera empresa privada en Quintana Roo en ofrecer un programa de educación ambiental a alumnos de escuelas públicas, revivió el Día de Muertos con todas sus tradiciones y montó como atractivo un singular panteón regional de la Península de Yucatán hace más de 13 años.