CANCÚN, QRoo, 20 de septiembre de 2019.- El subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada reconoció el esfuerzo de las empresas de Quintana Roo por ofrecer calidad en sus servicios, por lo que se les entregaron distintos reconocimientos.

Destacó la labor de trabajadores, empresas y autoridades que mantienen a este destino turístico como uno de los más importantes del mundo.

En el marco de la entrega de distintivos por la calidad ofrecida en diferentes programas de Sectur, enfatizó el esfuerzo que Quintana Roo ha realizado para ostentar los primeros lugares:
“Celebramos con mucho entusiasmo la entrega de distintivos H, M, S y Punto Limpio a 67 empresas quintanarroenses y la entrega de Constancias de Código de Conducta Nacional para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el turismo. A partir de este día, 410 unidades de negocio de alimentos y bebidas, establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes son acreedores a reconocimientos que exaltan su labor y compromiso con la calidad, sumándose a las más de 11 mil empresas con distintivos que anualmente emite la Sectur”, dijo.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González manifestó que es la calidad del servicio que aquí se brinda lo que caracteriza a los destinos y exhortó a los empresarios a mantener los niveles de capacitación.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, informó que esta actividad se basa en hacer que los turistas logren un índice de satisfacción positivo cada vez más alto.

En este sentido dijo que Cancún y los destinos de Quintana Roo tienen un retorno de 52 por ciento en el total de sus visitantes, gracias al esfuerzo y alta calidad de los prestadores de servicio.

“Los mecanismos que existen para garantizar la plena satisfacción de los visitantes están fundados en pilares que son basados en la excelencia”, por lo que dijo continuarán trabajando para que cada vez más empresas cuenten con estas herramientas y gocen de los beneficios que genera el tener los distintivos y reconocimientos que aseguran la calidad de los servicios que prestan.

Distintivo H es un reconocimiento a aquellos establecimientos que se preocupan por proveer un mejor servicio a través de controles de calidad, sanidad e higiene, por lo general del giro de restaurantes, hoteles, bares, spas, tiendas de autoservicio, centros de entretenimiento, comedores industriales, hospitales y clubes deportivos.

El Distintivo M, es un Sistema para el mejoramiento de la Calidad a través del cual las empresas turísticas estimulan a sus colaboradores e incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad, basados en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística. Es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

El programa está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas.

El distintivo M Ecoturístico respalda a las zonas rurales y comunitarias que tienen productos turísticos y requieren apoyo para generar empleos, crecimiento social y sustentable.

El Moderniza Especializado, es un programa que busca que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas den el salto en la mejora del desempeño empresarial a través de la implantación de metodologías y herramientas que generen productividad en las mismas.

El distintivo S, es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos y el compromiso de las empresas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad y calidad.