Deja choque entre autobuses 4 lesionados en Cancún
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de abril de 2019.- El peor enemigo del proyecto federal para la construcción del Tren Maya es la especulación de la tierra, ya que este problema obligaría a un desarrollo urbanístico fuera de la planificación y la funcionalidad que se pretende en los centros de desarrollo.
El enlace territorial del Tren Maya para Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova reconoció que Cancún y Playa del Carmen son los claros ejemplos de lo que puede ocasionar la especulación y el encarecimiento de la tierra, que obligó a la clase trabajadora a encontrar un terreno lejos de sus centros de trabajo y a desplazarse grandes distancias con el efecto a su economía familiar.
Aseguró, sin embargo, que para evitar posibles efectos por la especulación de la tierra que se podría generar en torno a las posibles zonas donde se desarrollarán los centros urbanos, se han tomado medidas a través del Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) para combatir este tipo de problemas.
Consideró necesario un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y los municipios de la península de Yucatán para la implementación de los programas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico local y territorial.
Explicó que el proyecto debe considerarse como un programa para el desarrollo regional que traerá beneficios a los estados y también a los municipios.
Ante esa necesidad de trabajo coordinado anticipó la realización de talleres en donde no solo participen las instancias gubernamentales sino también las organizaciones no gubernamentales, sectores económicos y población en general para lograr una estrategia que permita aprovechar todo el potencial que ofrece el proyecto del Tren Maya y alinearse como sureste.
Es necesario definir la estrategia de lo que queremos como región, con su desarrollo planeado y estratégico desde una perspectiva económica, cultural y turística, afirmó.
Manifestó que el principal reto es lograr comunicación para sentarse a trabajar en este esquema de visión regional y que las dependencias tengan en claro los beneficios que traerá la construcción del Tren Maya.
Dijo que es necesario aspectos de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
Es necesario entender que el proyecto es una oportunidad de desarrollo para los estados de la Península y también para aprovechar las relaciones que ha tendido el gobierno federal con los gobernadores, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube