CANCÚN, QRoo, 10 de julio de 2019.- Además de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este martes 9 de julio, se confirmó la salida de Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de la República e investigador del caso Ayotzinapa, con lo que suman ya 14 dimisiones de funcionarios estratégicos en siete meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Carlos Urzúa lo sustituye Arturo Herrera Gutiérrez y renunció por las “discrepancias económicas” con el Presidente y por la “imposición de funcionarios sin conocimiento”.

Las declaraciones de Carlos Urzúa, en el sentido de que la administración ha tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, dejan en entredicho lo realizado por la Cuarta Transformación al venir de un hombre tan cercano al Presidente de la República.

Gualberto Ramírez, en tanto, presentó su renuncia hace unos días, pero fue hasta este martes que se confirmó; estaba desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En cargos estratégicos suman ya 14 renuncias, la gran mayoría por diferencias irreconciliables con la Cuarta Transformación, todo un récord presidencial en la historia de México.

Estas son las otras 12 dimisiones en tan solo siete meses de mandato:

-Josefa González Blanco

El sábado 25 de mayo se fue de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia después de que retrasó un vuelo de Aeroméxico en el que viajó de la Ciudad de México a Mexicali por alrededor de media hora.

Fue sustituida por Víctor Manuel Toledo Manzur.

La ex secretaria aceptó su responsabilidad en el incidente a través de mensajes publicados en su cuenta de Twiiter, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceptó su decisión y que él le recomendó dejar el cargo, cuando hablaron por teléfono sobre lo ocurrido.

“Repito: nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, entonces, ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos”, indicó el mandatario, en un evento en Querétaro.

-Germán Martínez

El martes 21 de mayo renunció a la dirección del IMSS. Le sustituyó Zoé Robledo Aburto.

Mediante una carta en la que lanzó fuertes críticas a la Secretaría de Hacienda, a la que acusó de “neoliberal” y de tener “una injerencia perniciosa” en el IMSS.

El Presidente del Gobierno de México, dijo, proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo, agregó.

El miércoles 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetaba el punto de vista de Germán Martínez, pero que no lo compartía:

“No voy a polemizar. Si no me voy a pelear con el presidente Trump, menos con Germán”, indicó.

Ese mismo día, Germán Martínez —quien tenía licencia como legislador— pidió ser reincorporado en su escaño en el Senado de la República.

Zoé Robledo como nuevo director del IMSS, ex subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Al ser presentado dijo que el dinero del IMSS es “sagrado” y que sería un “fracaso” no invertir en esta institución.

-Patricia Bugarín

El 15 de mayo, Patricia Bugarín renunció como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a poco más de tres meses de haber asumido el cargo.

Argumentó que su decisión se debía a “asuntos personales”. La sustituyó Ricardo Mejía Berdeja.

“Desde hace varios días, la doctora había manifestado su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución”, detalló la SSPC, que afirmó que lamentaba la salida, pero que se respetaba la decisión.

Patricia Bugarín se desempeñó en Ciudad de México como fiscal Antisecuestro y fue subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia capitalina en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Patricia Vázquez

El 30 de abril, Patricia Vázquez del Mercado renunció a su cargo como consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El INEE hizo pública la renuncia y ella argumentó “motivos personales” y agradeció el apoyo que recibió durante su labor por parte del Senado.

Además, reconoció el trabajo conjunto que realizó con las consejeras del instituto.

La dimisión de Patricia Vázquez ocurrió mientras los senadores discutían la reforma educativa que desapareció al INEE y que fue promulgada el 15 de mayo, después de que los congresos estatales la aprobaron, tras su respectivo aval de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El INEE y el cargo desaparecieron.

-Simón Levy

Dimitió el 12 de abril, presentó su sorpresiva renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística, tras cuatro meses en el cargo.

Indicó en Twitter que renunciaba por “motivos estrictamente personales” y que tenía una permanente lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Sin embargo, se sabe que no le agradó el traslado a Chetumal, Quintana Roo, porque sintió que se le estaba “congelando” y como gente de Romo, espera ser nombrado en un nuevo cargo estratégico, que vaya de acuerdo a sus aspiraciones políticas.

En sustitución de Simón Levy, el mismo 12 de abril, fue nombrado Alejandro Aguilera Gómez.

-Clara Torres Armendáriz

El 16 de febrero, en medio de la polémica por el recorte de presupuesto al Programa Federal de Estancias Infantiles, la encargada de estos espacios, Clara Torres, renunció a sus funciones como directora de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.

Quien fue diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que emprendería una “cruzada nacional” en favor de las estancias.

“Debemos hacer una cruzada nacional todos los actores de la sociedad para buscar estrategias y poder evitar que se vaya a perder el capital social de nueve mil 500 guarderías”, declaró.

Sobre su renuncia, dijo que estaba en contra de que los niños que eran beneficiados con las estancias infantiles “salgan a la calle”.

La dirección a su cargo quedó acéfala y está pendiente, más ahora que en Michoacán varias guarderías ganaron un amparo a los cambios de la Cuarta Transformación.

En la mayoría de los casos los ahora ex funcionarios coinciden en que en la presente administración no se están llevando a cabo las cosas de una manera adecuada.

Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando se celebraba con bombo y platillo el inicio de una nueva era para México, sin embargo a siete meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, las salidas de ex funcionarios muestran una falta de solidez, y la lista sigue:

-Tonatiuh Guillén López

El 14 de junio renunció a la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM) y le sustituyó Francisco Garduño Yáñez quien ha tomado un papel importante ante lo complejo de la situación migratoria.

-Guillermo García Alcocer

El 3 de junio, aunque su renuncia causó efecto el 15 de junio, dimitió como comisionado de la CRE, cargo que ocupó desde el 28 de diciembre de 2018.

Hasta el momento los legisladores no aprueban al nuevo comisionado, aunque el organismo puede funcionar con su junta de gobierno en espera de un nuevo titular.

-Jaime Rochín Rincón

Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de México (CEAVmex) anunció su renuncia el 7 de junio y surtió efecto el 15 de junio.

Criticó las medidas de austeridad y dijo que el equipo debería fortalecerse con mejores sueldos y equipo y no debilitarse con medidas administrativas.

Aún no tiene sustituto porque apenas se publicaron las bases de la consulta pública para seleccionar al candidato.

-Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Otro que renunció a esta Cuarta Transformación fue el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, quien dimitió el 3 de junio de 2019 y lo sustituyó como encargado de despacho Juan Ramos.

-Omar García Harfuch

El otro que renunció a la administración obradorista fue Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigaciones Criminales de la Fiscalía General de la República, también el 3 de junio.

Fue sustituido provisionalmente por Jesús Gallo.

-Gaspar Franco

Fue uno de los primeros que se fue. Mandó su renuncia como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el 25 de febrero al Senado de la República.

La dirección del órgano regulador quedó mientras a cargo de cuatro comisionados: Alma América Porres, Sergio Pimentel, Néstor Martínez y Héctor Moreira, quienes tienen la facultad, en apego a la Ley de Reguladores en Materia Energética.