Atiende Mara Lezama deslave carretero en Othón P. Blanco
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de septiembre de 2022.- La ciudad de Chetumal actualmente se muestra fuerte y firme, pero su población recuerda el impacto del huracán Janet hace 68 años, cuando el poderoso meteoro categoría 5 marcó un antes y un después en la capital de Quintana Roo.
Fue la noche del 27 de septiembre de 1955 cuando el huracán Janet asoló la ciudad de Chetumal con vientos poderosos que comenzaron durante la tarde, pero su furia se hizo evidente en la noche.
Las familias, desesperadas, rezaban por la resistencia de sus hogares ante la devastación sin precedentes que trajo consigo el huracán de categoría 5.
Janet desencadenó un maremoto que sumergió a la parte baja de la ciudad y causó la muerte de muchas personas que se ahogaron en una inundación que duró al menos dos horas, según relatan algunos sobrevivientes.
El recuerdo de aquel día oscuro sigue vivo en las personas que lo vivieron. Testimonios desgarradores narran la pérdida de seres queridos y la destrucción que dejó a su paso; desde aquella fecha no ha vuelto a ocurrir una situación tan devastadora, pero las amenazas anuales siempre están con tantos fenómenos hidrometeorológicos que se forman en el Océano Atlántico.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube