Celebra Eric Arcila, Día de Reyes conviviendo con vecinos de Cancún
CANCÚN, QRoo, 26 de julio de 2023.- Durante el pasado sexenio, la imagen turística de los destinos más importantes de México y el Caribe enfrentó riesgos significativos. A través de diversas instancias, el Diputado Hugo Alday, entonces litigante especialista en registro de marcas, advirtió repetidamente a las autoridades sobre el grave peligro que representaba la pérdida de las marcas turísticas Cancún y Caribe Mexicano en Estados Unidos y la Unión Europea.
Las advertencias realizadas por parte de Hugo Alday fueron negadas y minimizadas. Sin embargo, en septiembre de 2022, desde el Congreso de Quintana Roo, ya como diputado electo por el Distrito 3, se generaron acciones legislativas novedosas e históricas junto con la diputada María José Osorio y el diputado Julián Ricalde, para presentar un acuerdo de urgente y obvia resolución en el que se exhortó a la persona titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo y al Director Gneral del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a realizar las gestiones necesarias para recuperar los registros de las marcas turísticas Cancún y Caribe Mexicano, los cuales habían caducado durante la pasada administración en Estados Unidos y en la Unión Europea.
Gracias a esta acción, se logró recuperar los registros de ambas marcas, demostrando la efectividad del exhorto realizado por los tres diputados.
A pesar de este logro, el tema no debe cerrarse aquí, de acuerdo con los documentos oficiales de planificación, es una obligación expresa de los entes públicos registrar los derechos de autor y marcas, y se deben tomar medidas para garantizar su protección y valor intangible.
Esta victoria representa un ejemplo de cómo un exhorto responsable y fundamentado puede generar resultados significativos y proteger los intereses de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube