CANCÚN, QRoo, 10 de julio de 2020.- La presidenta del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext en Quintana Roo, Cristina Alcayaga, hizo un llamado a la banca comercial para que agilice el otorgamiento de créditos al sector empresarial para garantizar su operación y empleos que generan.

Indicó que a la fecha se tiene una lista de 157 empresas de Quintana Roo que requieren apoyo crediticio, pero la banca comercial está respondiendo muy lento cuando se requiere que lo hagan con mayor prontitud.

Explicó que Nacional Financiera (Nafin) da la garantía para que los empresarios accedan a los créditos, pero el fondeo corre por cuenta de la banca comercial que está trabajando muy lento, por lo cual les pidió que se sean más rápidos para contestar la lista que ya tienen, pues se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir los créditos.

Sin embargo, lamentó que en esta ocasión la participación de Nafin en la reactivación no alcanzará la relevancia que tuvo durante el huracán Wilma y otros momentos críticos de Quintana Roo, pues las reglas cambiaron con el cambio de gobierno federal.

En contraste, dijo que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) si está apoyando al sector hotelero con créditos a partir de 500 millones de pesos, al igual que las cadenas productivas para pago a proveedores.