CANCÚN, QRoo, 16 de marzo de 2019.- La atención oportuna a problemas sociales como la violencia familiar y la conclusión de la educación media, permitirían disminuir por lo menos en 50 por ciento los índices de delincuencia, señaló Rocío Moreno, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el marco de la IV Expo Orgullosamente Emprendedores y Sociedad Civil que contó con la participación de más de 50 expositores entre emprendedores, micro y pequeños empresarios y asociaciones civiles, la funcionaria dijo que dentro del modelo de prevención que se está desarrollando en la entidad, están haciendo una alianza con las organizaciones, con las cuales están trabajando de la mano para identificar dónde están los riesgos sociales, y se han encontrado grupos de riesgos que no son los tradicionales.
“No solo es la pobreza, se ha identificado que 50 por ciento de los jóvenes que se encuentran en los reclusorios huyeron en sus casas por temas de violencia familiar; si se atacara ese problema al menos la mitad de los jóvenes que hoy están recluidos no estaría ahí”.
Enfatizó que “hacer que un joven se quede en bachillerato, reduce la posibilidad de que ese joven delinca en 80 por ciento”.
Itzel Pedroza, encargada de vinculación de la Universidad Tecnológica de Cancún recordó que la expo busca impulsar el fomento de la cultura emprendedora y generar una vitrina y en esta ocasión se apoya a la sociedad civil a través de la participación de las asociaciones civiles y fundaciones que prestan su servicio de manera altruista.
“Con esto no solo se impulsa la diversificación del sector productivo, sino se sigue posicionando el trabajo que desde un inicio está contemplado en los programas nacional y estatal de desarrollo y a través de la UT se busca la manera de innovar y trabajar juntos por una mejor sociedad y generando articulaciones, sinergias y alianzas para apalancar nuevos proyectos”, indicó.