Pide México a países de la región a unirse frente al fenómeno migratorio
OTHON P. BLANCO, QRoo, 12 de julio de 2021. – La reforma electoral aprobada por la 16 Legislatura para que el inicio del proceso local inicie la primera semana de enero está fuera de todo marco legal y puede ser combatida con una controversia constitucional, afirmó el presidente de la asociación civil Liberales por los Valores y una Verdadera Democracia e integrante del Frente Cívico Quintanarroense, Jorge Yeladaqui Arceo.
Explicó que los diputados no tomaron en cuenta que la reforma debió realizarse 90 días antes del inicio electoral que la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece la primera semana de octubre y no dentro de esos plazos.
Consideró que los términos no fueron computados de manera adecuada además que las reformas deben ser sustanciales y no mediante artículos transitorios.
El domingo, en sesión extraordinaria, 22 de los 25 diputados que integran la 16 Legislatura aprobaron que sea la primera semana de enero de 2022 el inicio del Proceso electoral, con el argumento de tener disponibilidad financiera para su organización.
Los diputados aprobaron la iniciativa de urgente y obvia resolución que presentó el presidente de la comisión de turismo, Carlos Hernández Blanco para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo que establecía la primera semana de octubre con la primera sesión que realizará el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Esta modificación permitirá a los integrantes de la 16 legislatura efectuar otras modificaciones a la ley electoral, entre ellas la que les permita reelegirse 4 periodos consecutivos, es decir, permanecer 12 años en el cargo.
Unas horas después de que fue aprobada la iniciativa en el Congreso del Estado, el Periódico Oficial publicó el decreto correspondiente para garantizar que cumpla con lo dispuesto en la Constitución.
Cabe señalar que, de no haberse aprobado y publicado el cambio de fecha de la elección local este fin de semana, el Congreso hubiera estado impedido ya que la Constitución prohíbe realizar modificaciones a la Ley Electoral 90 días antes del inicio del proceso.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube