Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CANCÚN, QRoo, 25 de diciembre de 2019.- En el marco del Programa de Conservación del Flamenco en México, la Fundación Pedro y Elena Hernández en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instalará en 2020 cuatro rastreadores más en esta especie para lograr una cobertura satelital más completa.
A la fecha se cuenta con nueve rastreadores satelitales activos, los cuales dan la certeza de que estas aves vuelan hasta 500 kilómetros en una noche y remontan su vuelo a lugares tan lejanos como las costas del Pinar del Río y Matanzas en Cuba.
Como parte del monitoreo y trabajo comunitario de sensibilización y educación del programa para la conservación del Flamenco del Caribe (Phoneicopterus ruber), las nuevas tecnologías ayudarán a tomar decisiones asertivas ante el cambio climático al tener hasta 90 por ciento de precisión en el monitoreo.
Además, la instalación de más rastreadores satelitales mejorará la red de datos en 20 por ciento, la cual a la fecha cuenta con información especializada de más de cinco mil flamencos del Caribe y a partir de 2020- 2021 estará accesible a otros usuarios especializados para profundizar en temas de conservación y preservación de la especie.
La información que se tiene con el uso de nuevas tecnologías, como videos en 4K y fotografías de alta resolución desde aeronaves tripuladas, se cruza con sistemas de información geográfica y permite tener 90 por ciento de exactitud en los conteos, que se busca llegue a 100 por ciento.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube