Provoca caos vehicular accidente en el bulevar Colosio de Cancún
CANCÚN, QRoo, 20 de diciembre de 2024.- La violencia familiar sigue siendo un problema alarmante en Cancún, con regiones como las supermanzanas 227 y 259 entre otras destacando como las más afectadas por este flagelo.
Así lo informó Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género Geavig, quien detalló los esfuerzos realizados durante el año 2024, para atender esta problemática.
Las supermanzanas 227 y 259 encabezan las estadísticas de violencia familiar, seguidas por zonas como Cielo Nuevo, Prado Norte y las supermanzanas 103, 102 y 101 las más reportadas al 911 hasta con casos graves.
Estas áreas han sido marcadas por casos de maltrato infantil, violencia física, psicológica, descuidos y abandono.
De particular gravedad fue el caso hace algunos meses de un menor fallecido en la supermanzana 259 debido a maltrato infantil, alcanzando un foco alarmante en la comunidad.
Las acciones que encabeza la presidenta municipal Ana Paty Peralta, van más allá de la seguridad.
Durante el año, la administración municipal, a través del Geavig implementó diversas estrategias, incluyendo actividades educativas y programas de prevención.
Entre los más destacados se encuentra una convocatoria de ensayos dirigida a jóvenes de nivel secundaria y bachillerato sobre temas como empoderamiento de la mujer, masculinidades y comunidad LGBT.
Este esfuerzo culminó con la participación de más de 80 estudiantes, y los ganadores fueron premiados por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, el pasado 18 de diciembre.
El Geavig ha atendido más de 2 mil acciones este año, incluyendo reportes, acompañamientos, canalizaciones y capacitaciones.
En promedio, el grupo recibe 12 reportes diarios, principalmente relacionados con violencia de género.
La funcionaria municipal destacó la importancia de reforzar la salud mental y los valores familiares para prevenir estas situaciones, señalando que los agresores suelen ser personas cercanas al núcleo familiar.
La presidenta municipal ha manifestado su interés en ampliar la operatividad del Geavig para llegar a más personas vulnerables.
Con estos esfuerzos, se busca combatir la violencia familiar desde sus raíces y brindar una atención más efectiva a las víctimas.
“Este panorama subraya la necesidad de continuar trabajando en la prevención y atención de la violencia, fomentando una sociedad más segura y consciente en Cancún”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube