Quintana Roo no baja la guardia ante temporal de lluvias
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de julio de 2026.- Más de 2 mil equipos e insumos fueron entregados a 145 grupos productivos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para fortalecer actividades artesanales y agrícolas en la zona sur del estado.
Durante un evento realizado en el Parque Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de apoyos a 90 grupos sociales del programa Artesanas del Bienestar, así como a 41 grupos sociales y 14 sociedades cooperativas integradas al Programa Integral de Cooperativismo Comunitario Maya.
Entre los equipos entregados se encuentran máquinas de coser, paquetes de bordado, herramientas para urdido, vitrinas, maniquíes y diversos implementos destinados a fortalecer la producción artesanal.
Asimismo, productores agrícolas recibieron carretillas, desbrozadoras, taladros, picos y otras herramientas para impulsar cultivos como cacao, maíz, cítricos, hortalizas, piña y pitahaya.
Los apoyos forman parte de los programas operados por el Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), cuyo objetivo es fortalecer las actividades económicas comunitarias mediante el equipamiento de grupos productivos.
La directora del IESSOL, Irazú Sarabia May, señaló que la entrega busca fortalecer el trabajo colectivo y respaldar las capacidades productivas de las comunidades beneficiadas.
Durante el evento, representantes de los grupos beneficiarios agradecieron la entrega de herramientas que contribuirán a mejorar sus procesos de producción y ampliar sus oportunidades de comercialización.
A la ceremonia asistieron también la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el diputado José María Chacón Chablé; las diputadas Lili Mis Martínez y Diana Frine Gutiérrez García, así como el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam.