
Despliegan operativo vacacional en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 18 de julio de 2025.- La gobernadora Mara Lezama entregó 39 bases laborales al personal del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud.
Mara Lezama destacó que con esta acción se fortalece el cuidado de la salud de los quintanarroenses, así como de quienes visitan el estado, además, se refrenda el compromiso con la justicia social y la dignificación del trabajo en el sector salud.
Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y el secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado, la Gobernadora destacó que, tras varios años de espera, ahora 39 trabajadores reciben certeza laboral como un acto de justicia social que reconoce su esfuerzo, dignifica su labor y contribuye a la consolidación de un sistema de salud más sólido.
Señaló que, en coordinación con el gobierno de México, se realizó una inversión de más de 10.9 millones de pesos. Del total de nuevas plazas, el 53.8 por ciento corresponde a mujeres y el 46.15 por ciento a hombres. “Esto es justicia social”, afirmó.
Mara Lezama Reconoció el trabajo del personal de vectores, que día con día, sin importar las condiciones climáticas, contribuye a mantener a la población libre de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
“Ustedes no solo controlan vectores, también enseñan, acompañan y salvan vidas. Lo hacen en escuelas, hoteles, comunidades rurales y grandes avenidas. No hay barreras cuando se trata de proteger la salud. Por eso, ahora queremos que trabajen con seguridad, con derechos y en condiciones dignas. Así se fortalece el sistema de salud y se honra el esfuerzo de cada familia quintanarroense”, expresó.
La Gobernadora reiteró que, junto con el personal de salud, seguirá construyendo un Quintana Roo más sano, fuerte y justo, con pasos firmes, visión y compromiso para las y los quintanarroenses y quienes visitan la entidad.
Asimismo, enfatizó que esta tercera etapa de entrega de bases responde a una demanda histórica del personal del programa de vectores. Con estas 39 nuevas plazas se alcanza un total de 145 personas basificadas, quienes durante más de cinco años han trabajado con entrega, vocación y compromiso.
Por su parte, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que estas nuevas bases se distribuyen de la siguiente manera: tres en la Oficina Central de Chetumal, siete en la Jurisdicción Sanitaria No. uno, 24 en la Jurisdicción Sanitaria de Cancún y cinco en Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que, gracias a estas acciones, Quintana Roo logró una significativa reducción de casos de dengue: en el primer semestre de 2024 se registraron 841 casos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportan únicamente 76.
Durante el evento, Antonio de Jesús Manrique, trabajador del programa de vectores, compartió el sentir colectivo del personal beneficiado. “En representación del personal de vectores, recibimos una noticia que transforma nuestras vidas: la asignación de nuestras bases laborales. Representa mucho más que una mejora en nuestras condiciones; simboliza el justo reconocimiento a nuestra entrega, esfuerzo y vocación por proteger la salud de nuestras comunidades”, expresó.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, ante las condiciones que en la entidad favorecen la reproducción del vector.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube