CANCÚN, QRoo, 2 de abril de 2019.- Tras afirmar que el pasado 31 de marzo venció el plazo para las modificaciones al reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez en el que se integrarían los principios del Regidor 16, los organismos impulsores de ese movimiento señalaron que no se ha cumplido con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana y que hay renuencia de los regidores a aceptar la mencionada figura ciudadana.
En conferencia de prensa, los representantes de Ciudadanos por la Transparencia, Alejandro Riquelme; de Cultura Cívica, Francisco Colunga; del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Melissa Bugarini, y el Observatorio Municipal, dijeron que el Movimiento Regidor 16 entregó en tiempo y forma la propuesta de modificaciones a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del municipio y se realizó una reunión con las y los regidores para presentar la iniciativa y avanzar en el proceso de subirlo a Cabildo; sin embargo, hubo resistencia por parte de unos cinco regidores, quienes argumentan que ellos son los representantes de la ciudadanía. 
Enfatizaron que el proyecto no viola ningún marco legal, no implica ninguna modificación a la Constitución y por el contrario, le da sentido a la Ley de Participación Ciudadana, misma que no ha sido reglamentada en el municipio.
Regidor 16 no está pidiendo ningún espacio para las organizaciones que lo impulsan y que solo pide voz para cualquier ciudadano que quiera participar libremente. Esta inquietud se deriva de los acuerdos que toman regidores en precabildeos y de los cuales la población no sabe, además de que en las sesiones de Cabildo, aunque son públicas, se omite la lectura de los acuerdos. 
Por ello, el movimiento exige se calendaricen las sesiones privadas y comisiones, y que se difunda la información que se genere de las mismas.
Aseveraron que no quitarán el dedo del renglón porque es ese precisamente el compromiso de todas las organizaciones que conforman Regidor 16.