CANCÚN, QRoo, 5 de julio de 2018.- Luego de mantener tendencias constantes de crecimiento en verano, Cancún registra cifras de ocupación menores que en 2017, lo que ha comenzado a generar intranquilidad en algunos centros de hospedaje, que están optando por bajar sus tarifas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, atribuyó esta baja a la creciente oferta de la plataforma de alojamiento Airbnb.
Informó que este jueves 5 de julio, Cancún registró un promedio general de ocupación de 87 por ciento, mientras que para estas fechas el año pasado la cifra era de 90 por ciento; en el acumulado de los cinco primeros días de julio de 2017, la ocupación era de 91 por ciento, mientras que en este 2018 es de 86 por ciento, bajas de 3 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Aunque con los tres calendarios escolares, las vacaciones del sector educativo en su totalidad comienzan el próximo fin de semana, las reservaciones a la fecha son muy lentas, lo que ha generado que algunos hoteles opten por reducir las tarifas, lo cual no es conveniente para el destino.
“Las reservaciones están entrando lentas, eso es lo que tenemos que comentar, no al mismo ritmo del año pasado, lo que está sucediendo es que hay muchos empresarios a los que les está empezando a entrar la desesperación y están empezando a bajar tarifas, en este sentido la invitación es no hacerlo”, externó.
Dijo que al final del día se pueden alcanzar los mismos niveles de ocupaciones, pero se tiene un menor ingreso, quizás las personas que vengan sean de un poder adquisitivo más reducido.
El sector hotelero atribuye baja en la ocupación hotelera muchos a las plataformas digitales de renta vacacional, la cual dio es urgente regular.
Sin embargo, otros temas que influyen es el electoral, la inseguridad y también el aumento de sargazo que afea las playas.