CANCÚN, QRoo, 9 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que han encontrado más de 2 mil 300 monumentos arqueológicos en el tramo 5 Sur del Tren Maya, en Quintana Roo.

Estos monumentos han sido encontrados en cinco zonas que abarcan 1.5 kilómetros del total de 67 que comprenden dicho tramo, es decir, se han encontrado monumentos de carácter excepcional en menos de 2% de la totalidad de la obra.

El INAH señaló que, aunque se ha buscado que las zonas estén protegidas mediante soluciones de ingeniería que no modifican el trazo general del Tramo 5 Sur, Manuel Pérez Rivas, del Proyecto Salvamento Arqueológico Tren Maya del INAH, señaló que deberán hacerse modificaciones en la ruta.

El tramo cuenta con un dictamen de viabilidad por parte del INAH, que además determinó que no hay en ese tramo algún sitio arqueológico protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No obstante, se han encontrado vestigios como pinturas rupestres, incluyendo la de ocho manos con petrograbados, en una las cinco zonas con valor excepcional.

Asimismo, una cueva ubicada a 167 metros del tramo 5 Sur contiene estructuras prehispánicas en perfecta conservación, incluida entre los 321 bienes arqueológicos asociados a los cinco zonas referidas.

El tramo 5 Sur comprende una franja de terreno que va de Playa del Carmen hacia Tulum, en el estado de Quintana Roo.

(Con información de Ciro Gómez Leyva)