CANCÚN, QRoo, 14 de enero de 2021.- Desde el inicio de la aplicación de vacunas contra Covid 19 de Pfizer-BioNtech en México, se han registrado 360 personas que han presentado algún síntoma adverso tras recibir la dosis, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario detalló que las 360 han presentado reacciones adversas o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación y la Inmunización (Esavi), tecnicismo acuñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que el 96 por ciento de dichos eventos fueron leves, como dolor en el sitio de vacunación, enrojecimiento, fiebre, lipotimia (sensación de desmayo), mientras que el resto presentó algún síntoma más grave.

“Sólo 12 han sido graves, e incluso ya fueron descartados para recibir la segunda dosis”.

Explicó que síntomas como dolor de cabeza, dificultad para moverse, debilitamiento general temporal, dolor e hipersensibilidad, taquicardia, dolor, crisis convulsiva muscular son sólo algunos de los síntomas alérgicos considerados graves.

El funcionario mencionó que la vacuna alcanza sus niveles de inmunidad en 15 días, no se alcanza la inmunidad sólo con una dosis, son necesarias la dos. Sin embargo, hay que seguir con las medidas de seguridad.

Por otra parte, adelantó que ya se tienen censos listos basados en los programas sociales para iniciar con el proceso de vacunación para los adultos mayores, de igual forma será la Clave Única de Registro de Población (CURP) un pase para el padrón de vacunación.