
Refuerza Tulum mantenimiento urbano en Tumben Kaa
CHETUMAL, QRoo, 7 de mayo de 2025.- Ante la creciente amenaza del turismo sexual y la necesidad de reforzar la protección de niños y adolescentes, el diputado Hugo Alday Nieto, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, volvió a presentar la iniciativa para cerrarle el paso en la entidad.
La iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ya había sido promovida por el propio legislador; sin embargo, no fue atendida en su momento por la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y en la actual legislatura no fue prorrogada.
La propuesta de Alday propone la obligación de validar la filiación o parentesco como mecanismo de detección, prevención y sanción contra el uso de servicios de hospedaje para explotación sexual de menores. Si no se acredita se deberá notificar de inmediato.
También se propone incorporar términos como anfitrión, plataforma tecnológica o digital, prestador de servicios de hospedaje y servicio de hospedaje para delimitar responsabilidades en los distintos modelos de alojamiento, incluyendo los sitios digitales.
“Quintana Roo no puede seguir siendo uno de los destinos donde los depredadores encuentran impunidad. Tenemos la obligación de proteger a nuestras niñas y niños, y actuar con contundencia frente a una realidad dolorosa que ya ha sido documentada por organismos internacionales, periodistas y asociaciones”, expuso el legislador.
Hugo Alday reitera su compromiso firme con la infancia de Quintana Roo y hace un llamado a los legisladores a asumir su responsabilidad ética y legal frente a una problemática que no puede esperar más.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube