OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de junio de 2019.- A 12 días que fue despedida como represalia por su activismo a favor de la despenalización del aborto y a pesar de los señalamientos de la autoridad universaria de una inadecuada práctica docente, la Universidad de Quintana Roo dio marcha atrás y reinstaló a Yunitzilim Rodríguez Pedraza como catedrática.

El 31 de mayo, la catedrática denunció al rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, por despido injustificado consecuencia de su activa participación en el colectivo Marea Verde que promueve la despenalización del aborto y después de exhortar al gobernador Carlos Joaquin Gonzalez de ejercer la acción de omisión contra los integrantes de la XV Legislatura.

Después realizó un plantón frente a la casa de Gobierno en Chetumal.

La secretaria general de la Uqroo, Natalia Fiorentini aclaró, en su momento, que la destitución obedecía a la culminación de su contrato además de una práctica inadecuada docente.

Dijo que la rescisión del contrato obedecía a la afectación del clima organizacional institucional y de trabajo de sus pares, al realizar prácticas jurídicas intimidatorias a los diferentes órganos colegiados y personal administrativo de la Universidad.

Pero este miércoles, el colectivo Marea Verde dio a conocer a través de su página la reinstalación de la profesora, resultado del diálogo en el que se ponderó la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Agradeció a sus compañeras feministas, alumnos y alumnas, egresadas y egresados, colectivos y organizaciones que mostraron su preocupación y apoyo al colectivo durante estos 12 dias que mantuvieron las acciones de inconformidad.