Derrumbe en obra de hotel deja 4 muertos y 8 heridos en Isla Mujeres
CANCÚN, QRoo, 27 de octubre de 2023.- La Secretaría de Marina (Semar) inició con la entrega de 4 mil despensas y 32 mil litros de agua a familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco, parte de ellas donadas por voluntarios y asociaciones civiles.
Los víveres fueron trasladados vía terrestres por la Autopista del Sol, y se organizó la entrega mediante 5 mil elementos navales, 17 vehículos pickup, cuatro vehículos de traslado de personal, cinco ambulancias y 34 vehículos pesados, así como cuatro retroexcavadoras para remover los escombros.
La Semar informó que, además de las despensas, 50 médicos llegaron por avión para apoyar a la población afectada; de igual manera, llegaron 40 elementos de Infantería de Marina y seis civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de transporte, con el fin de brindar seguridad en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
También se cuenta con el apoyo de un buque multipropósito, dos buques oceánicos, tres embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones tipo Go Fast y dos embarcaciones tipo Zodiac. La Patrulla Oceánica Jalisco proporcionó 8 mil 600 litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
De igual manera, se tienen desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento.
Debido a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicitó que todos los donativos sean recibidos y entregados por el personal militar, representantes de asociaciones civiles que han juntado artículos para damnificados han denunciado que las Fuerzas Armadas en la Autopista del Sol les recogen los artículos y les exhortan “por seguridad” que se regresen por la misma carretera que llegaron.
Sin embargo, señalaron que las despensas entregadas por los donadores y recibidas por las Fuerzas Armadas son metidas en cajas con el logo del Gobierno de México, haciendo parecer que todo fue donado por la Federación.
De acuerdo con Quadratín Guerrero, los camiones y tráileres que trasladan las despensas del gobierno federal son recibidos en la caseta de cobro de La Venta, en la entrada de Acapulco, por soldados de la Guardia Nacional, quienes resguardan los vehículos para evitar rapiña.
De igual manera, en la zona conocida como Paso Limonero, en la entrada de Acapulco que abarca diversas colonias en la periferia, decenas de personas se han colocado sobre la carretera en espera del paso de los tráileres con despensas
En Acapulco escasea la comida y productos de la canasta básica, en Paso Limonero el precio de kilo de tortilla ha incrementado a 50 pesos y, a cada persona no se le vende más de dos kilos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube