CANCÚN, QRoo, 4 de mayo de 2021.- Ni de panzazo pasaron 13 de los 16 regidores de Benito Juárez el primer trimestre del año en materia de participación ciudadana, de acuerdo con los resultados de la cuarta evaluación del Cabildómetro presentados este martes por el movimiento Regidor 16.

El reporte indica que cuatro regidores no cumplieron ninguno de los tres parámetros evaluados, que fueron Lorena Martínez, Luis Aldana, Alejandro Luna y Reyna Tamayo; nueve sólo cumplieron uno de los tres y sólo dos cumplieron pero únicamente dos de los tres indicadores.

En conferencia de prensa, integrantes del movimiento Regidor 16 detallaron que Clara Díaz y Jorge Sanem cumplieron con la calendarización de las sesiones y llevaron a cabo las mismas, más no publicaron la minuta.

Con ello, ningún regidor cumplió en su totalidad con el Reglamento de Participación Ciudadana, aunque reconocen que hay avances en algunas comisiones pero con áreas de oportunidad en la mayoría de ellas.

El Cabildómetro busca que los regidores generen estrategias efectivas para formar un vínculo entre la ciudadanía y el Cabildo, a fin de garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para ello, otorga al regidor que cumple con todo 100 por ciento de calificación, que lo pone en el semáforo color verde, si tiene el 50 por ciento de cumplimiento se coloca en naranja y si incumple los tres parámetros se queda en rojo, considerando que cada comisión debe tener tres convocatorias, tres sesiones y tres actas en el trimestre, que suman nueve puntos.