![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/AT3-1-107x70.jpeg)
Fortalece Atenea Gómez compromiso ambiental
OTHON POMPEYO BLANCO, QRoo, 21 de diciembre de 2019. – El ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco requiere de por lo menos 200 millones de pesos para el saneamiento del basurero a cielo abierto y cumplir con la orden de un juez federal de dos meses y reubicarlo a más tardar en marzo próximo.
Sin embargo, ante la falta de recursos, el secretario general del ayuntamiento Alejandro Rivera, dijo que han levantado la mano para que el Congreso local y los gobiernos estatal y federal los tomen en cuenta y se pueda disponer de recursos adicionales para sanear el espacio donde se encuentra el basurero municipal, que se ha convertido en un tiradero de basura a cielo abierto, y cumplir con la orden del juez.
Reconoció que no hay un plan B y que la única solución viable es conseguir recursos adicionales “porque todos saben las condiciones financieras en las que se encuentra el ayuntamiento”.
Los habitantes de las colonias construidas en las cercanías del basurero municipal están a la espera que la comuna capitanía cumpla la orden del juez para sanear la zona del basurero municipal y su reubicación.
Todo el año, el basurero presenta riesgo de salud pública: en sequía por los incendios que causan elevadas temperaturas, con surgimiento de fauna nociva, mientras en durante lluvias el escurrimiento de lixiviados causa afectaciones, manifiestan.
El 28 de noviembre pasado el Juzgado VI de Distrito resolvió a favor del amparo, pues las niñas y niños tienen derecho a ambiente saludable.
De no cumplir, la Ley establece la destitución del presidente, síndico municipal y director de Servicios Públicos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube