SOLIDARIDAD, QRoo, 15 de mayo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el decreto del Gobernador de Quintana Roo para apropiarse de las instalaciones de Seguridad Pública de Solidaridad “es una decisión del gobierno local”, que va a investigar y, confirmó que si Jesús Alberto Capella Ibarra es una persona de malos antecedentes “no debe de ocupar ese cargo”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Presidente confirmó que se revisará” la violación a la autonomía del gobierno municipal, “el Artículo 115 de la Constitución”.

El golpe de estado a la autonomía municipal de Solidaridad, como lo calificó la presidenta municipal Laura Beristain, ha provocado reacciones en senadores y legisladores que se han manifestado en redes sociales contra la decisión del Gobernador y se espera que este día vengan al municipio para apoyarla.

Esta madrugada, la policía estatal tomó completamente las instalaciones de Seguridad Pública en Solidaridad, incluso por la noche del martes 14 de mayo impedía a los policías municipales realizar su trabajo y les negaba el acceso aun cuando llevaban detenidos hasta esas oficinas.

La noche del 14 de mayo, posterior al decreto publicado por el Gobierno de Quintana Roo, para establecer el mando centralizado en el municipio de Solidaridad y tomar control de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, elementos de la Policía Estatal, con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella por delante, fueron custodiados por elementos de la Marina y tomaron posesión de las instalaciones de la corporación.

Este decreto, que violenta el Artículo 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que establece que el mando de la Policía Municipal y Tránsito reside en el Presidente Municipal, fue ejecutado esta noche por el secretario de Seguridad Pública estatal.

Sin embargo, la presidencia municipal no fue notificada por oficio, como señalan los artículos transitorios del decreto mismo, lo cual constituye una ilegalidad en el proceso, no solo constitucional sino hasta procesal.

Trascendió que en el Congreso del Estado ya preparan un documento para declarar al municipio de Solidaridad bajo el estatus de ingobernabilidad, con lo que buscan consumar este golpe a la autonomía municipal.

El día 15 de mayo, el legislador Gerardo Fernández Noroña estará en Playa del Carmen para apoyar a la alcaldesa Laura Beristain contra la ofensiva del gobernador Carlos Joaquín González, y se sumarán otros legisladores.