CANCÚN, QRoo, 27 de julio de 2021.- El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam fue incluido dentro del programa de protección y restauración de manglares que realizará el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, financiado por la Fundación Besos Earth Fun.

La fundación del fundador de Amazon, Jeff Bezos, realizó un donativo a la WWF México para proteger y restaurar los manglares de México, Colombia, Fiji y Madagascar, que incluye las Marismas Nacionales en Nayarit, la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y la Reserva Estatal Dzilam en Yucatán, y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en Quintana Roo.

El objetivo del programa es capturar carbono y proteger a las comunidades costeras ante los estragos de los fenómenos meteorológicos que se han acelerado debido al cambio climático y a la tala realizada por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y turísticas.

El esquema de colaboración tendrá una duración de cinco años y contribuirá a la mitigación del cambio climático, al trabajar con las comunidades locales para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y asegurar que las poblaciones involucradas amplíen sus oportunidades económicas, mejoren su salud y su seguridad alimentaria e hídrica.

Para ello, la WWF trabajará en estrecha colaboración con las comunidades y expertos en cada país para integrar su información a la que envían los satélites espaciales, cuya recopilación de conocimientos ayudará a aplicar estrategias de restauración y protección que aseguren un ecosistema sostenible y resiliente para el futuro, considerando los desafíos que enfrentan las regiones.

El manglar es uno de los ecosistemas más complejos en el planeta, que actúa como sistema natural de control de inundaciones y barrera contra huracanes, además ayuda a la producción pesquera y el control de la erosión.