CANCÚN, QRoo, 29 de octubre de 2020.- Al igual que el sector hotelero, las agencias de viajes que operan en el Caribe Mexicano recuperan su actividad en la misma proporción, salvo aquellas dedicadas al turismo europeo y el segmento de grupos y convenciones.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González, informó que el sector, enfocado principalmente al turismo receptivo, opera ya con 60 por ciento de su capacidad, salvo cerca de 10 empresas que tendrán que esperar hasta el 2021 para reactivarse.

Precisó que se trata de seis a siete agencias dedicadas al segmento de grupos y convenciones, que representa 20 por ciento de los turistas que recibe este destino, quienes llegaban tradicionalmente entre octubre y noviembre.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no se prevé alguna quiebra pues no tienen información oficial de que alguna de éstas no vaya a reabrir, pero no descartó que pudiera suceder al igual que con las enfocadas al turismo europeo, que se especializaban en los circuitos del Mundo Maya y los sitios arqueológicos, que eran los más demandados por este mercado.

En contraste, apuntó que la gran mayoría de las agencias que manejan turismo nacional y estadounidense, se están recuperando bien y van a la par de la recuperación del sector hotelero, por lo que están optimistas para diciembre pues se prevé que la ocupación hotelera quizá rebase 80 por ciento, lo cual incrementaría la venta de las excursiones.