
Refuerzan vigilancia en Playa del Carmen para proteger a menores
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 26 de julio de 2025.- Más de una tonelada de basura es extraída cada semana de los cárcamos de Playa del Carmen por la empresa Aguakan, tras una preocupante práctica ciudadana: utilizar el drenaje residual como basurero.
Alejandra Mayorga, coordinadora de Responsabilidad Social de la concesionaria, advirtió que esos desechos ─condones, toallas femeninas, pañales, aceites, papel higiénico, material de construcción y otros residuos─ colapsan las tuberías y contaminan el agua del subsuelo, vital para el ecosistema y el consumo humano.
“Muchas personas desconocen la diferencia entre drenaje pluvial y residual. Esa confusión lleva a acciones cotidianas que terminan teniendo un alto costo ambiental y sanitario”, explicó Mayorga.
Aunque hay mantenimiento constante, la prevención debe empezar en el hogar. El mal uso del drenaje incrementa el riesgo de fugas, taponamientos, inundaciones y daños al manto freático, donde el agua circula subterránea en contacto con la vida silvestre y cenotes.
En ese sentido, Aguakan hace un urgente llamado a la población para cuidar el drenaje, entendiendo que lo que se arroja al baño o al fregadero no desaparece mágicamente: muchas veces termina en los sistemas que abastecen de agua a toda la comunidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube