
Xcalak, el pueblo más al sur del país, y el abandono sistemático
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de junio de 2025.- La jornada electoral en Chetumal inició con demoras en la instalación de casillas. De acuerdo con un recorrido realizado por Quadratín Quintana Roo, al menos cinco de cada diez centros de votación presentaron retrasos en su apertura, que debió realizarse a las 8 horas.
Uno de los casos más notorios fue la casilla especial ubicada en el gimnasio Nohoch Suku’n, la cual comenzó operaciones hasta las 9:15 horas. El retraso generó molestias entre algunos votantes, quienes criticaron la falta de puntualidad pese al presupuesto destinado al proceso electoral.
Esta casilla especial cuenta con mil boletas disponibles. Conforme al procedimiento, se cerrará al agotarse las boletas para elección federal o, en su caso, a las 18 horas.
Pese a estos contratiempos, en otros puntos de Chetumal se ha reportado baja afluencia de votantes, aunque la jornada transcurre en calma y sin incidentes mayores. Las autoridades electorales no han emitido, hasta el momento, un informe oficial sobre las demoras registradas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube