CANCÚN, QRoo, 6 de julio de 2022.- Usuarios de las redes sociales protestaron indignados por la remoción de la Casa de los Aluxes que se encontraba debajo del puente de entrada a Cancún, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que autoridades aseguraron que será reubicada cerca de su lugar original.

Detallaron que la construcción fue removida de su lugar por medio de una ceremonia para pedir permiso como indican las tradiciones mayas, debido a que se construirán dos carriles para mejorar el flujo vehicular de la zona.

Por ello, la Casa de los Aluxes original será reinstalada en otro sitio cercano donde no afecte los trabajos de remodelación, aunque la emblemática pirámide fue reducida a una modesta casita con techo de paja, resguardada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict).

La Casa de los Aluxes fue edificada cuando se realizaba la construcción del puente, pues los cimientos amanecían destruidos cada que los hacían. Como parte de las creencias de la zona, se llevó a un sacerdote maya para que, por medio de un ritual maya, pactara con los aluxes, fue ahí cuando se edificó la casa y la construcción prosperó, convirtiéndose con los años en parte de la riqueza cultural de Cancún.