
Buscarán sancionar a conductores que obstruyan pasos peatonales
CANCÚN, QRoo, 27 de agosto de 2024.- Los trabajos de construcción del Tren Maya continúan descubriendo tesoros arqueológicos. Así lo dio a conocer el director del INAH, Diego Prieto, quien informó que se han recuperado más de un millón de piezas en los primeros cuatro tramos del proyecto.
Durante los últimos avances de la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los 15 sitios adyacentes que se ubican en los tramos uno, dos, tres y cuatro del Tren Maya, Diego Prieto detalló que estos hallazgos, que incluyen desde estructuras arquitectónicas hasta objetos de uso cotidiano, están ofreciendo una visión más amplia sobre la vida de los antiguos mayas.
De acuerdo con el funcionario, hay más de 19 mil estructuras; se ha documentado y rescatado una cantidad importante de edificios, muchos de ellos con complejas subestructuras que revelan la avanzada arquitectura maya.
También han descubierto más de un millón de fragmentos cerámicos. Estas piezas proporcionan información valiosa sobre los hábitos alimenticios, las rutas comerciales y la organización social de los antiguos pueblos.
A ello se agregan 529 entierros humanos; los restos encontrados ofrecen pistas sobre sus creencias funerarias y su relación con el mundo espiritual. También mil 295 rasgos naturales, como cenotes y cuevas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube