CANCÚN, QRoo, 27 de febrero de 2022.- Con recursos asignados por la Secretaría de Hacienda, SEP espera contratar 2,600 asesores virtuales y tutores y el 7 de marzo abrir aulas virtuales de Prepa en Línea.

Aclaró que los que presten sus servicios en alguna institución de la administración pública federal, estatal o autónoma, en plazas administrativas o docentes, y quieran laborar en Prepa en Línea deben cumplir el requisito de compatibilidad de horarios para ser contratados por unos 11,074 pesos netos al mes y contratos de tres meses.

Dijo que la mayoría trabaja 12 horas en alguna institución del ámbito federal o estatal, por lo que su proceso de contratación se verá afectado, “ya que al superar el límite de las horas establecidas en la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos, emitida por la Secretaría de la Función Pública, no podrán colaborar”.

Deben contar con un dictamen autorizado de compatibilidad de empleos que, en total, no supere las 48 horas semanales.

Y, ante la incompatibilidad que podrían presentar “un número importante de colaboradores, sobre todo quienes participan desde 2014 y que, por su experiencia en la docencia en línea fueron contratados en 2016 por medio de un tercero, este año Prepa en Línea-SEP publicó la convocatoria https://bit.ly/3JPAbgf con el fin de contratar nuevos agentes educativos que no tengan dificultades para asumir la obligación contractual”, y agregó “sin que esto implique actos de discriminación”.

“Nos están aplicando una base normativa obsoleta, quieren imponer la compatibilidad de dos trabajos presenciales a dos trabajos de diferente naturaleza”, aclararon al respecto asesores y tutores.

Explicaron que en la ley no se contempla el trabajo virtual y quieren realizar un proceso de homologación como una base de honorarios administrativa, “la cual es de naturaleza diferente a un trabajo presencial de honorarios”.

Explicaron que por años les retrasaban los pagos “como querían que sobreviviéramos con un trabajo que paga cada tres o seis meses”, cuestionaron.

Este 24 de febrero, Prepa en Línea-SEP solicitó al Congreso de la Unión y al Senado de la República, su apoyo para impulsar una actualización a la normatividad que regula la compatibilidad de empleos, así como a la ley general del sistema para la carrera docente, donde se contemplen las figuras de docente virtual y tutor escolar virtual, con objeto de que se reconozcan, “con la finalidad de revalorizar y dignificar la importancia que tienen los docentes en línea, y permitir que conserven otras fuentes de ingresos. Es decir, que las restricciones de compatibilidad de empleo dentro de la administración pública resulten flexibles para los que laboran de manera virtual’, explicó la SEP en un comunicado.

Con el presupuesto asignado para 2022, la SEP podrá contratar de manera directa, bajo el régimen de prestación de servicios profesionales por honorarios, a poco más de 2 mil 600 asesores virtuales y tutores escolares.

Así que mientras eso se resuelve y muchos asesores con doctorados y maestrías serán suplidos, por no cumplir la normatividad obsoleta que les aplicaron, pese a su excelente currículum y experiencia en el sistema, los estudiantes regulares entran este 7 de marzo y podrán consultar el Calendario Escolar correspondiente a cada generación en el sitio prepaenlinea.sep.gob.mx/calendario_2022/

“Es increíble que piensen que únicamente es ese trabajo el que tenemos cuando nunca fueron estables en los contratos y pagos”, afirman los asesores y tutores que por años tuvieron que enseñar pese a que les retrasaban por meses sus pagos.

En todo este proceso administrativo se afectará a unas dos mil familias de docentes y para empezar a 22 generaciones de alumnos que no tendrán la garantía de contar con profesores que dominan ya ese sistema de bachillerato.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.