Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 19 marzo de 2019.- La fiesta anual del municipio José María Morelos, en Quintana Roo, conocida como Expomor, se realiza corriendo graves riesgos ya que su sede se localiza muy cerca de una de las dos gasolineras existentes en la ciudad.
Asistentes a las distintas actividades como son los bailes y corridas de toros externan en comentarios su preocupación de que por el uso de voladores, cohetes, y algún otro juego pirotécnico se pone en riesgo la vida de los fiesteros, pues la Expomor está a menos de una esquina de la estación de servicio ubicada a la entrada de la ciudad.
Por cierto, mencionan también que el predio de casi una manzana es al parecer propiedad de Pedro Pérez Díaz, candidato del PRD y PAN a la diputación por el XII Distrito.
Este riesgo al que son sometidos los habitantes y visitantes de la ciudad podría ser violatorio de legislaciones estatales y federales que norman la realización de espectáculos y diversiones públicas así como al dejar de considerar normas de protección civil.
Esta festividad morelense ha tenido este año otras peculiaridades, pues durante su apertura la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer, acompañada por el gobernador Carlos Joaquín González fue objeto de la rechifla de ex empleados de la administración municipal anterior que aún no reciben los beneficios de un laudo laboral.
Qué pague, qué pague, gritaban además decenas de personas con pancartas en las que exigían respeto a sus derechos laborales.
Por si no fuera suficiente, las autoridades están empeñados en rescatar e impulsar las corridas de toros como actividad central de esta festividad anual, pese a que desde 2014 son sancionadas por la Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo.
El artículo 34 de dicha ley considera esta tradición taurina como acto de crueldad y maltrato pues en las corridas se causa la muerte de los toros o becerros.
Pese a que se incurre en lo mencionado en la ley, en el sentido de que se provoca sufrimiento, se pone en peligro la vida o integridad del animal y eso debe sancionarse con multa o amonestación.
Mario Pacheco Ché, sexto regidor de comercio y asuntos agropecuarios dice que las corridas de toros son muy importantes en la ganadería que se desarrolla en este municipio.
Para que esta feria siga siendo la mejor de la región, según el regidor, el Ayuntamiento seguirá rescatando e impulsando la tradición de las corridas, en esta polémica edición de la Expomor.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube