Destaca Mary Hernández éxito de las Jornadas de la Paz
CANCÚN, QRoo, 1 de diciembre de 2021.- ¡Ya es diciembre! pero ¿por qué en lugar de nuestros cielos azules y días soleados, nos despertamos con lluvia y cielos nublados?
Es por frente frío, nos dicen, pero por qué llueve ¿lo sabes? aquí te lo explicamos con apoyo de Meteored.
Así como la Temporada de Huracanes hay una Temporada de Sistemas Frontales 2021-2022 que comienzó en septiembre y concluye hasta junio de 2022.
Un frente frío es una zona que separa dos masas de aire: la fría y la cálida y se da cuando la masa más fría reemplaza a la más cálida, lo que provoca que se condense, eliminándose parte del agua.
En temporada de frentes fríos predominan los nimbostratos, que son esas nubes bajas de gran espesor que llenan el cielo y lo hacen verse semigris y en zonas cálidas, como Quintana Roo, provocan lluvias.
Meteored prevé entre 55 y 65 sistemas frontales hasta junio.
La variación, frecuencia y duración de los frentes depende de las condiciones climáticas del Polo Norte y la influencia indirecta de La Niña, en el Océano Pacífico.
La posición y ondulación de la alta presión polar en el extremo del hemisferio norte, traerá en 2021 y 2022 una temporada muy dinámica.
Si la masa de aire asociada al sistema frontal tiene características polares la temperatura puede ser gélida y si es combinada con humedad, puede presentar la caída de nieve, aguanieve, heladas en zonas altas y lluvia en las costas.
Hay vientos fuertes acompañados de ráfagas superiores a 30 kilómetros por hora, de dirección norte noreste, frecuentemente en litorales del Golfo de México, Sonda de Campeche, Península de Yucatán y Golfo e Istmo de Tehuantepec a los que se les llama Norte y da lugar a oleaje elevado, de más de 1.5 metros de altura.
Los efectos más notables se dan en el noroeste, noreste, mesa del norte y oriente del país.
En el centro y sur, los efectos suelen ser menos duraderos.
La temperatura ambiente baja de 15 hasta dos o menos grados dependiendo la región.
Si la masa de aire asociada al sistema frontal tiene características polares la temperatura puede ser gélida y si es combinada con humedad, puede presentar la caída de nieve, aguanieve, heladas o lluvia.
Así es que preparémonos, terminaron los huracanes pero llegaron los frentes fríos hasta junio de 2022.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube