Tulum, QRoo, 31 de julio de 2022.- Un día como hoy, pero hace 70 años, fallecía la antirreeleccionista mexicana Sara Pérez Romero. Nacida el 25 de agosto de 1870 en San Juan del Río, Querétaro, acompañó a Francisco I. Madero durante su gira antirreeleccionista.

En 1909, cuando fue encarcelado, vivió con él en prisión. En 1911, junto con Elena Arizmendi, fue promotora de la fundación Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, en la Ciudad de México.

Cerca del año de 1897, se hizo novia de Francisco I. Madero, hermano de sus amigas, en 1903 se casaron en la Ciudad de México. El matrimonio fijó su hogar en San Pedro de las Colonias, región lagunera del estado de Coahuila.

En febrero de 1913, en la Ciudad de México tuvo lugar en la Ciudad de México un levantamiento contra el gobierno constitucional de Madero, conocido como la Decena Trágica. En este golpe de Estado se consumó con la aprehensión del presidente Madero y la muerte de varios políticos maderistas.

A raíz del golpe de la Ciudadela, Manuel Márquez Sterling, embajador de Cuba, inició la gestión para obtener la liberación o concesión de asilo para distinguidos prisioneros, sin embargo, Madero fue asesinado antes de que se lograra su asilo político, pero sí se pudo proteger a los miembros de la familia de Madero, entre los cuales, su esposa Sara. Posteriormente, doña Sara, desde Cuba, partió a Estados Unidos y de dónde regresó a México en 1915.

Sara P

El 31 de julio de 1952, después de casi 40 años de viudez del Presidente Mártir, Sara Pérez falleció en su domicilio, fue entonces llamada “la Primera Dama de la Revolución”. En su patrimonio figuraba la casa donde residía, una pensión del gobierno federal de 30 pesos diarios y escasos bienes. Doña Sara fue sepultada en el Panteón Francés de la Piedad, en la Ciudad de México, en la misma tumba de Francisco Madero.

Con información de Suárez Frías, Francisco, de Política y Cultura, núm. 1, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1992.