
Prohíben la ingesta de alcohol en el carnaval de Playa del Carmen
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de mayo de 2023.- Siempre hemos pensado que las plantas no emiten ningún tipo de sonido, pero este supuesto se ha desmentido gracias a los avances de la ciencia.
El reciente estudio Sounds emitted by plants under stress are airborne and informative, publicado en la revista CELL en marzo 2023 y desarrollado por Khait y colaboradores en la Universidad de Tel Aviv, Israel, demostraron que las plantas emiten sonidos.
Las plantas gritan cuando están estresadas o amenazadas solamente que nuestro oído no es capaz de captarlos, pero estos gritos son lo suficientemente fuertes para ser captados por los insectos.
Para probar esto, los científicos usaron plantas de tomates considerando tres grupos, uno sometido a estrés por sequía, otro con estrés físico mediante un corte en el tallo y un último sin ningún estrés o amenaza.
Todas las plantas eran monitoreadas con micrófonos en cámaras insonorizadas para evitar cualquier ruido externo, esto les permitió grabar por primera vez los sonidos que emiten las plantas, que son como chasquidos, los cuales fueron detectables hasta a un metro de distancia, pero en frecuencias demasiado altas para ser percibidas por el oído humano.
En su investigación algo que llamo su atención es que la intensidad de este ruido fue diferente entre los tres grupos.
Las plantas sin estrés no produjeron ningún ruido o no gritaban, ya que emitían uno o ningún chasquido por hora, mientras que, en los registros de las plantas cortadas y deshidratadas, gritaban hasta 40 chasquidos por hora.
Además, fue evidente que el estrés era el causante dado que, las plantas cortadas comenzaban con los gritos inmediatamente después de la mutilación del tallo, mientras que, las plantas sometidas a sequía empezaron los chasquidos antes de mostrar signos visibles de deshidratación y disminuyeron a medida que se deshidrataban.
Los autores que desarrollaron la investigación sugieren que, las plantas emiten los sonidos a través del tallo, este sonido se origina de las burbujas de aire que se forman al interior del tejido, las cuales se expanden y colapsan.
Algo muy parecido a lo que nos sucede cuando crujen nuestras articulaciones, además, concluyen que es posible que el sonido en las plantas sea un desarrollo adaptativo que permita a las plantas comunicarse con otros organismos con los que interactúan.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube