SOLIDARIDAD, QRoo, 31 de mayo de 2020.- A menos de 24 horas de que inicie la nueva normalidad, tras la cuarentena por la pandemia del Covid 19, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain realiza más de 30 acciones en favor de la prevención, contención y atención a la ciudadanía.

Se trata, explica, de reducir el impacto económico, social y de salud de los solidarenses.

“La alimentación fue uno de los primeros temas a resolver, ya que con el confinamiento se vieron afectadas miles de personas al no poder salir a trabajar, es por eso que creamos cinco Comedores Solidarios, con los cuales se proporcionaron más de 75 mil comidas calientes gratuitas a las familias que más lo necesitaban”.

En un trabajo conjunto de gobiernos, confirmó, “se entregaron 190 mil despensas del Programa de Apoyo Alimentario, de las cuales, 45 mil fueron aportadas por el gobierno de Solidaridad y 15 mil por parte del DIF municipal”.

Se equiparon ya seis centros de salud y se protegió a los 92 médicos y enfermeras con cubrebocas N95, caretas y guantes.

Se pusieron en operación dos nuevas ambulancias de urgencias médicas para la atención y traslado de pacientes con Covid 19 y se habilitaron dos centros de salud municipales como Centros de Atención de Enfermedades Respiratorias, destacó.

Se donaron 800 cubrebocas N-95 a los médicos y enfermeras del IMSS y de Salud estatal, y se contrataron 10 médicos adicionales para reforzar los centros de salud, y cinco doctores para apoyar al Hospital General de Playa del Carmen.

Se implementó la ruta Médicos Seguros, que garantiza la movilidad y seguridad a los centros de trabajo de los profesionales de la salud que están en la primera línea de combate.

También, la alcaldesa Laura Beristain instruyó labores de sanitización en espacios públicos, plazas, supermercados, además de generar filtros de seguridad, en el transporte público, edificios de gobierno y centros de salud.

Ordenó repartier kits sanitizantes a personal operativo del Ayuntamiento y a la ciudadanía.

En los accesos a Solidaridad se activaron filtros de seguridad sanitaria, con la finalidad de reducir la movilidad social y contener la propagación del coronavirus.

“Ahora hay mayor presencia policial en los centros comerciales, bancos, oficinas, playas y en colonias populares, para inhibir el delito de robo y garantizar la estabilidad social”, detalló.

Solidaridad, confirma Laura Beristain, fue el primer municipio del país en implementar el Programa de Estímulos Fiscales, que se extendió en mayo, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la condonación de cobros e impuestos, por un monto cercano a 40 millones de pesos.

Creó también el Fondo de Contingencia Sanitaria, conformado por 32 millones de pesos, con lo que Solidaridad es el primer municipio del país que transparenta esta inversión, destinada a la adquisición de despensas, así como suministros de seguridad y protección, combustible y contratación de personal eventual para su distribución.

Laura Beristain implementó el programa de empleo temporal con 300 puestos laborales, para la población económicamente activa.

En apoyo a empresarios locales, creó la campaña Consume Local, para incentivar el servicio a domicilio de comida y productos de primera necesidad, así como al sector primario.

Además, el gobierno de Solidaridad apoyó con transporte gratuito a personas para que pudieran regresar a sus lugares de origen, en total a mil 550 trabajadores que perdieron su empleo.

Y también se consiguieron permisos temporales para que los pescadores pudieran alimentar a sus familias con productos del mar.

Estamos a horas de iniciar la nueva normalidad y Solidaridad ya está listo para la reactivación social y económica y nuestro principal objetivo en esta nueva etapa, es cuidar la salud y bienestar de nuestras familias, además de que trabajamos para que la Riviera Maya tenga un nuevo y mejor rostro, concluyó la alcaldesa.