Vital para la sustentabilidad mantener drenajes limpios: Aguakan
TULUM, QRoo, 19 de septiembre de 2023.- El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador destrabará el proyecto del Parque del Jaguar de Tulum, tras encontrar una serie grave de inconsistencias.
La Federación ha detectado irregularidades en la zona que está al norte de Tulum y que está prácticamente tomada por un grupo de desarrolladores de Yucatán, quienes aseguran ser propietarios de esa amplia extensión, pero no presentan títulos reales de propiedad.
Los empresarios yucatecos, la mayoría desarrolladores de Aldea Zamá, muestran
títulos de propiedad que son apócrifos y no cumplen requisitos de propiedad del Gobierno de Quintana Roo.
Al parecer los empresarios aprovecharon el proceso de transición entre los gobiernos de Joaquín Hendricks y Félix González, periodo en el que ya se han detectado por parte de las autoridades federales que hubo una serie de irregularidades en la adquisición de propiedades a través de títulos de propiedad apócrifos.
Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Román Guillermo Meyer Falcón, investiga las transacciones de los anteriores representantes estatales, que aprovecharon el cambio de poder en Quintana Roo para beneficiar a decenas de colaboradores, con la entrega de títulos de propiedad falsos.
A 20 años de las irregularidades, el Gobierno de México, a través de la Sedatu, tiene un proyecto ambiental en esta zona, denominado Parque del Jaguar, y se han girado instrucciones para resolver el conflicto.
Uno de los desarrollos en investigación es Kaybé, Grupo Emérita, cuya extensión es de 20 hectáreas y que se ha anunciado en mercados inmobiliarios como “el único desarrollo en México que cuenta con un parque multisensorial integrado a la perfección con la selva maya, y amenidades exclusivas“, propiedad de los hermanos Manuel y Carlos Palma Rodríguez.
De acuerdo con el gobierno municipal, ese proyecto no cumple con el ordenamiento del Plan de Desarrollo Urbano, ni con las áreas de donación exigidas, además de que se le acusa de haber devastado parte de la zona del Parque del Jaguar.
Para la Sedatu, los hermanos Manuel y Carlos Palma Rodríguez han incurrido en defraudación, al vender terrenos que están dentro de una reserva federal, que se ha proyectado para beneficiar a todos los mexicanos.
Román Meyer tiene en su poder la información sobre dicha propiedad y las pruebas de cómo se obtuvieron los títulos, por lo que se procederá legalmente y se sancionará a los presuntos responsables, en caso de existir fraudes inmobiliarios y documentación apócrifa.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube