CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2019.- El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el recale de sargazo en las costas de México es una prioridad nacional permanente, que se atiende por primera vez desde los tres ámbitos de gobierno con el respaldo de una comisión intersecretarial, que le ha dado seguimiento y tiene ya resultados.

Enfatizó en primer lugar que el problema del sargazo no inició en 2019 “comenzó en 2014 y de 2014 a 2018 solo se habían hecho programas aislados y no se le había dado la prioridad ni el respaldo que le está dando el Presidente de la República”.

A diferencia de la administración anterior, en esta cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que formáramos una comisión intersecretarial, que se reúne cada jueves en Palacio Nacional, y nombró como el encargado para acotar el problema del sargazo al Secretario de Marina, detalló.

En entrevista con Quadratín, informó que ya se han llevado a cabo 10 reuniones en las que participan incluso científicos y se tienen ya resultados concretos y montos de inversión.

La primera reunión se realizó en Puerto Morelos, con hoteleros y empresarios del sector turístico de Quintana Roo, y en breve el Secretario de Marina, que es el encargado de la problemática, dará a conocer los avances, informó

El titular de Sectur dijo que es injusta la crítica porque han dado seguimiento puntual al problema del sargazo y ya hay inversión e infraestructura en Quintana Roo para minimizar el impacto.

“A partir de 2019 es una prioridad nacional y trabajamos para echar andar todos los recursos de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República”.

Comentó que en apoyo, este viernes 21 de junio se firmó un acuerdo en Cancún para que los jóvenes que sean reclutados al programa federal, además de trabajar en lo que ellos quieran, formarán brigadas para recoger sargazo y así ayudar a que los turistas gocen de mejores playas.

“Para el Gobierno de México es muy importante el tema del sargazo, es un programa de prioridad nacional y es muy injusto que se hable de falta de sensibilidad, al contrario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha marcado la pauta y el acuerdo alcanzado con los tres niveles de gobierno no dará solo una solución temporal, es efectivo y de largo plazo”, enfatizó.

Informó que la comisión intersecretarial tiene objetivos muy precisos y adelantó que además del buque que ya se encuentra en el Caribe Mexicano para recoger sargazo, llegará otro buque de apoyo en las próximas semanas, de gran calado, para recolectar el alga en mar abierto y tres barcazas que recogerán el plancton en aguas someras.

Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer no es un programa parcial es un programa integral, que incluso trascenderá el sexenio en beneficio de los mexicanos, concluyó.