CANCÚN, QRoo 2 de junio de 2022.- Se emite Alerta Azul de Alejamiento para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por la Depresión Tropical número uno de la temporada que se localiza a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, misma que tiende a alejarse de la Península.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, en las próximas horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno junto con una vaguada monzónica en el sureste de México, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz; rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

A las 19 horas, tiempo del centro de México, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó aproximadamente a 125 kilómetros, al nor-noroeste de Cozumel y a 45 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA), de Estados Unidos dijo que la tormenta, antes nombrada Agatha, llevará el nombre de Alex y se formará este viernes 3 de junio en el Atlántico, es decir lejos de Quintana Roo.

El NOAA emitió un aviso de Tormenta Tropical para toda la Florida, Cayos, incluidos Dry Tortugas y Florida Bay, y para el oeste costa de Florida al sur de Englewood. Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos en cerca de 55 kilómetros por hora con mayores ráfagas.