CANCÚN, QRoo, 12 de mayo de 2019.- Desde este lunes 13 de mayo, la Guardia Nacional iniciará el curso de inducción de siete semanas para los primeros mil 584 integrantes.

Los cursos serán en los campos militares de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Exámenes médicos, físico y de control de confianza se les harán a los marinos y militares asignados.

La Policía Federal, Marina y Ejército capacitarán en total a 43 mil efectivos con los que la Guardia Nacional operará en 2020.

Habrá 18 mil 171 elementos de la Policía Federal; seis mil 96, de Sedena; cinco mil 896, Semarnat. El año entrante serán seis mil 500 marinos y 35 mil 579 militares hacia 2023.

En este año, se asignó a la Guardia Nacional 17 mil 200 millones de pesos, de los que 3 mil 800 serán para salarios; el resto está destinado a adiestramiento.

Los elementos se dividieron en 265 coordinaciones territoriales y este año se designaron 150 coordinaciones regionales, una de las cuales está en Quintana Roo y atenderá los destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Cozumel, Mahahual y Chetumal, entre otros lugares de la entidad.

En Cancún se espera su llegada a principios de julio, según informó la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, luego de una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.