OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 28 de junio de 2019.- Integrantes de la Asociación de Galleros de Quintana Roo anticiparon que realizarán una manifestación, este próximo 2 de julio, por las principales calles de Chetumal hasta llegar al palacio de gobierno, en protesta por la afectación que representa la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal que realizaron integrantes de la XV Legislatura, sin considerar la afectación a las familias que viven de esta actividad.

El delegado de la agrupación, Wilberth Campos, explicó que la intencion es hacer patente que los legisladores no tomaron en cuenta la pérdida de empleos que generará la aprobación de esta ley que, además de prohibir las corridas de toros, tambien lo hace con las peleas de gallos.

Consideró que además se afecta una actividad cultural y tradicional.

Aunado a esta manifestación, la organización tambien prepara un amparo una vez que entre en vigor la ley por la afectación que representa para unas ocho mil personas y sus familias que se dedican a la crianza de gallos de pelea y la organización de peleas de gallos en las tradicionales fiestas que se realizan en las diferentes comunidades de la entidad.

El representante de los galleros manifestó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís, cedió a la presión de grupos animalistas y no consideró la afectación de aquellas personas que se dedican a la crianza y venta de gallos de pelea y se dejó influenciar por un grupo de personas financiadas por empresarios y políticos que argumentan cierta sensibilidad humana.